Psicología y tecnología, el enlace perfecto

¿Qué es la psicología? Es la ciencia que estudia la conducta humana. Mediante test que evalúan el comportamiento, personalidad y capacidades.

Tanto la psicología como en otras profesiones se han tratado de utilizar los avances de la tecnología, esto para tener una mayor eficacia en las investigaciones u evaluaciones terapéuticas.

 En la psicología, la tecnología ha cambiado favorablemente ya que es mucho más flexible y rápida la forma de evaluar a las personas, por ejemplo, en hoy en día ya no es tan necesario ir al psicólogo presencialmente, ahora gracias al avance de la tecnología, se puede hacer por videollamada, solo es necesario contar con Internet, un dispositivo móvil o algún ordenador.

Psicólogos Virtuales
Imagen de Freepik

También se pueden tomar cursos online y videoconferencias sin necesidad de tener que viajar a otra ciudad y, lo mejor de todo, es que se adaptan al horario de cada persona. Además, hay formatos de tratamientos informatizados que se pueden descargar, como la Ciberterapia o Teleterapia,

Terapia virtual

Ahora existe la realidad virtual (RV), ésta consiste en ponerse unos lentes electrónicos con los cuales una persona se encuentra en escenarios y situaciones reales, esta técnica es utilizada para que la persona en tratamiento aprenda a afrontar situaciones en las que se siente con temor u otras emociones, a esto se le llama terapia de exposición, un ejemplo de su uso es cuando un paciente desarrolla algún tipo de fobia. Esta técnica es guiada por un profesional.

El uso de estas herramientas es eficaz en estados leves o para quienes comienzan con la problemática.

Psicologia, técnica de Biofeedback

La técnica de Biofeedback, consiste en utilizar aparatos (sensores) que se conectan al cráneo y este se conecta a un ordenador que ya cuenta con un sistema informativo para registrar la actividad cerebral. Y también se utilizan las técnicas de aprendizaje y de esta forma obtener información para que la persona aprenda a controlar su sistema fisiológico o biológico, es decir a controlarse voluntariamente.

 El biofeedback ha demostrado su utilidad ya que ha solucionado muchos problemas clínicos, como, por ejemplo: trastornos neurológicos, neuromusculares, cardiovasculares, trastornos de estrés, ansiedad, dolores crónicos, entre otros. Aunque es de mucha ayuda la tecnología, no debemos dejar de lado la adecuada aplicación de los principios y técnicas de aprendizaje desarrolladas por la psicología.


«El Biofeedback o La biorretroalimentación es un tipo de terapia de mente y cuerpo que le enseña a cambiar la forma en que funciona su cuerpo. Es una forma no invasiva de aprender a controlar ciertas funciones corporales, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la tensión muscular y las ondas cerebrales».

«La biorretroalimentación usa dispositivos electrónicos para medir las funciones de su cuerpo y luego le da retroalimentación sobre cómo le está yendo. Esta retroalimentación puede ser visual, auditiva o táctil. Por ejemplo, puede ver un gráfico de su frecuencia cardíaca en la pantalla de una computadora, o puede escuchar un tono que aumenta o disminuye a medida que su frecuencia cardíaca aumenta o disminuye».

-IA Bard de Google

También hay muchas herramientas para evaluar (test psicológicos), que facilitan mucho las evaluaciones psicológicas ya que solo basta con descargarlas a tu ordenador y las aplicas. Llevando así un mejor control de estas pruebas.

Psicología y tecnología unidos

La psicología y la tecnología van de la mano. La tecnología se puede utilizar para mejorar nuestra comprensión de la psicología, y la psicología se puede utilizar para mejorar el diseño y el uso de la tecnología.

La tecnología favorece mucho a la psicología y en sí a la mayoría de todas las profesiones ya que se puede obtener información desde cualquier lugar, tiempo y dispositivos ya que en la actualidad la mayoría de las personas contamos con un dispositivo móvil.

La psicología también se puede utilizar para mejorar el diseño y el uso de la tecnología. Por ejemplo, se puede utilizar a los psicólogos para probar la usabilidad de las nuevas tecnologías y garantizar que sean seguras y eficaces. Los psicólogos también se pueden utilizar para desarrollar programas de capacitación que enseñen a las personas cómo usar las nuevas tecnologías de manera efectiva.


Quizás te interese: Bene Bono salvará frutas y verduras feas


Ventajas y desventajas de las técnicas de psicología online

Ventajas

  • se mantiene en privado el tratamiento de la persona,
  • se puede elegir el lugar, el día y la hora que mas le convenga al paciente,
  • es mucho más económico a comparación de las terapias tradicionales.

Desventajas

  • no todos los pacientes logran controlarlo ya que no se proporcionan las respuestas adecuadamente
  • no se lleva a cabo en orden los trabajos u registros que se realizan en las secciones,
  • no todas las herramientas online tienen acceso directamente con el terapeuta.
Imagen de DCStudio en Freepik

Los usos de la Psicología con tecnología

La tecnología se puede usar para recopilar datos sobre el comportamiento humano, que luego se pueden usar para desarrollar teorías e intervenciones psicológicas. Por ejemplo, los investigadores han utilizado miles y miles de datos recopilados de las redes sociales para estudiar cómo las personas forman relaciones y toman decisiones. Estos datos se pueden usar para desarrollar intervenciones que pueden ayudar a las personas a mejorar sus relaciones y sus habilidades para tomar decisiones.

La combinación de psicología y tecnología tiene el potencial de mejorar nuestras vidas de muchas maneras. Por ejemplo, la tecnología se puede utilizar para:

  • Desarrollar nuevos tratamientos para los trastornos psicológicos.
  • Mejorar nuestra comprensión de nosotros mismos y de los demás.
  • Hacer nuestras vidas más eficientes y productivas
  • Protégenos del daño
  • Conectarnos con otros de maneras nuevas y significativas

Gracias a la tecnología se ha logrado a que los pacientes aprendan a controlarse sin la necesidad de utilizar fármacos. Cabe, mencionar que estas técnicas mencionadas no garantizan su validez. Y por lo tanto no hay nada como asistir con un profesional ya que estas técnicas como lo mencionaba anteriormente se utilizan en casos que son iniciales o leves.

Conclusión

El futuro de la psicología y la tecnología es brillante. A medida que la tecnología continúa evolucionando, los psicólogos desempeñarán un papel cada vez más importante para garantizar que se utilice para el bien.


Quizás te interese: Programación para niños: ¿Que es?

Creditos: Portada Imagen de Freepik, Investigación de YSBS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad