Propagación de DNS ¿Qué es?

Si cambiaste tu dominio a un hosting diferente, o simplemente cambiaste de registrador de dominios, muy seguramente te informaron que debes esperar a que termine la propagación de DNS. Por lo regular esta este proceso lleva entre solo un par de horas hasta varios días.

 DNS ¿Qué significa?

Para poder entender este proceso, primero veamos que son los DNS.  Domain Name System (DNS), Por sus siglas en inglés. Se puede decir que es un sistema automatizado para traducir un nombre de domino. Veamos, cuando tienes un sitio Web, la dirección de tu sitio es una serie de números a los que se les conoce como IP. Pero para visitar ese sitio en la internet seria tedioso tener que ingresar una serie de números, es mas practico usar un nombre fácil de recordar.

Es ahí donde el DNS hace su trabajo. Convierte esa secuencia de números en un nombre. Por ejemplo, DNS recibe el numero de una dirección de IP:  192.228.17.57 (en bits ese número seria así: 11000000 11100100 00010001 00111001), que representa una dirección clase C. Pero nosotros ingresaríamos en el buscador de internet solo ejemplo.com

¿Verdad que es más fácil?

Diferencias de DNS

Existen varios grupos de DNS entre los más extensos están:

A. Guarda toda la información de la dirección IPV4 del nombre de host.

AAA. Este guarda la información de la dirección IPV6 del mismo nombre de host.

CNAME. Registra los alias, y apunta hacia ellos, por ejemplo: www.ingelist.net apunta a ingelist.net, si existe un subdominio apuntara también al dominio principal.

MX. Este DNS guarda la información necesaria par enrutar los correos electrónicos al dominio principal.

NS. Es el registro de los servidores autorizados de un dominio.

TXT. Este DNS permite que el administrador de un domino tenga la opción de introducir texto en el DNS y que pueda ser entendible para los humanos. Aunque ahora el texto es también entendible para las maquinas.

La propagación de los DNS

La propagación de los DNS depende de varios factores. Uno de ellos es el ISP (Proveedor de Servicios de Internet, Siglas en inglés). Para que la navegación de los usuarios en Internet sea más fluida el ISP almacena localmente los datos de los DNS. Pero algunos ISP limitan el uso de los DNS y eso detiene la propagación de DNS.

Servidores

Otro de los factores que influyen en una lenta propagación de DNS, es la ubicación del servidor. Tal vez tu nuevo proveedor de servicios te prometió que la propagación se realiza en unas 24 horas, pero, no siempre es real el tiempo estimado. Si tu dominio es nuevo tal vez La propagación de los DNS sean un poco mas rápido, entre unas pocas horas hasta 72. Pero si cambiaste de registrador, lo mas probable es que la propagación de DNS se realice desde 24 horas hasta mucho más de las 72 horas.  Esto es para llegar hasta los servidores mas lejanos.

Captura tomada de dnschecker.org

Sincronización de los servidores de DNS.

La propagación de DNS en un proceso que hará los cambios necesarios en los servidores de todo el mundo. Para que tu domino funcione como debe funcionar, es necesario que todos los servidores tengan la misma información.  Y que, ante una solicitud de información, los resultados estén sincronizados con los mismos datos.

¿Cómo comprobar la propagación de DNS?

Existen varias formas de revisar el avance de la propagación de los DNS. Una de las formas es desde el sitio dnschecker.org

Captura tomada de dnschecker.org

Solo tendrás que ingresar tu sitio Web y te mostrara como va el avance en la propagación DNS, en todos los DNS y en todos los servidores a nivel mundial.

Otros métodos utilizados para la verificación de la propagación de DNS es seleccionar un servidor al azar y solicitar información del sitio. Además, puedes buscar en la Internet algunos otros sitios Web para revisar es estatus de la propagación de tu dominio.

Acelerar la propagación de DNS ¿Se puede?

Durante el proceso de propagación, o dispersión de la información de tu dominio, existirán intermitencias de tu sitio Web. No existe una manera de acelerar el proceso a la velocidad que queramos. Es un proceso automático que se realiza en todos los servidores. Pero si hay algunas maneras en que este proceso sea más ágil.

Estos son algunos consejos para acelerar la propagación de DNS:

  • Utilice un proveedor de DNS fiable.
  • Utilice un servicio de búsqueda previa de DNS.
  • Mantenga sus registros DNS actualizados.
  • Evite hacer demasiados cambios en sus registros DNS a la vez.

Solo queda esperar a que el proceso termine. Esto es gradual y requiere tiempo. ¡Ten paciencia! La propagación de DNS es un proceso complejo, pero es esencial para garantizar que los visitantes de todo el mundo puedan acceder a su sitio web.

Conclusión

La propagación de DNS es el proceso de actualización de registros de DNS a través de Internet. Los cambios de DNS pueden tardar hasta más de las 72 horas en propagarse en todo el mundo. Hay una serie de factores que pueden afectar la velocidad de propagación de DNS, incluida la ubicación de los servidores DNS, el tamaño de la zona DNS y la cantidad de tráfico en la red.

Así que si realizaste cambios en tu dominio o acabas de registrar uno nuevo, solo te queda esperar que la propagación de DNS concluya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad