Los niños son el futuro del mundo, la programación también.
Como todos sabemos la programación es una de las carreras más competidas en el mundo laboral, miles y miles de jóvenes se esfuerzan para poder tener una oportunidad para trabajar en alguna empresa tecnológica. Pero de igual forma hay miles y miles de jóvenes que están creando pequeñas empresas de software donde pueden tener sus propios clientes potenciales que les genera muy buenas ganancias.
Pero ¿Y los niños? aquellos pequeños que tienen un gran potencial para aprender cosas nuevas ¿Pueden lograr algo en la programación?
Escuelas de programación para niños
Hoy en día existen muchas escuelas de educación primaria donde se ha implementado la enseñanza de programación e informática. Y no es de extrañar, la tecnología se va abriendo paso cada día más.
A raíz de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento social generado por ella, la educación en línea se convirtió en una necesidad los cursos para aprender a programar se incrementaron considerablemente. Ya no era necesario para los padres realizar cambios en su rutina para recoger de los colegios a los niños, ahora los mismos niños elegían los horarios para aprender a programar.
¿Qué es la programación para niños?
Básicamente, enseñarle a los niños a programar, es mostrarles que toda acción tiene una reacción, se les enseña a los niños que los ordenadores pueden entender las ordenes que se le den mediante un lenguaje de programación. La instrucción que se le da a los ordenadores de forma sistemática es en sí, la programación. Una acción premeditada da el resultado esperado.
Algoritmo
Para que los niños entiendan mejor la programación, se les enseña la creación y uso de los algoritmos. Los algoritmos son simplemente una lista secuencial de instrucciones que se le dan al computador. Tomemos por ejemplo la rutina de un niño que va a la escuela primaria.
1.- inicia su día, despierta.
2.- toma su desayuno.
3.- se cepilla los dientes.
4.- se pone el uniforme escolar.
5.- espera en autobús escolar
6.- se va al colegio
7.- regresa a casa
8.- se cepilla los dientes
9.- se prepara para dormir
10.- fin del día
Esto es un algoritmo.
¿Por qué es bueno que los niños programen?
Hay muchas razones por las que es bueno que los niños programen.
- Desarrolla en ellos un buen sentido de organización.
- Desarrolla su capacidad de tener buenas relaciones sociales.
- Desarrolla en ellos la creatividad.
- Desarrolla su capacidad para resolver problemas.
Y hay muchas más habilidades que pueden desarrollar, dependiendo de las capacidades de los niños.
Los lenguajes
Para los niños la capacidad de aprendizaje es mucho mayor que una persona adulta. Se podría decir que para los niños el lenguaje de programación no es el problema. Ellos pueden aprender cualquier lenguaje de programación.
Claro, como todo principiante, es mejor comenzar por lo más fácil, o bien comenzar por el principio.
Para un inicio en la programación y para conocer los principios básicos y en español, se puede comenzar con el lenguaje de programación Latino.
Es un lenguaje de programación sencillo y fácil de entender ideal para entrar en el mundo de la programación y el desarrollo.
Después puede continuar aprendiendo lenguajes como Java, Phyton y JavaScript.
Programación para niños pequeños
Para los niños pequeños también hay opciones. Existen páginas en la Internet para poder aprender a base de bloques. Las páginas Web con este concepto son fáciles de utilizar y desarrolla en los niños pequeños el interés por el funcionamiento de un software, por ejemplo, los de juegos.
Scratch, es una buena opción para iniciar a los pequeños en el mundo de la programación. Contiene plantillas fácilmente modificables y programación a base de bloques.
MIT App Inventor, es otra plataforma para programar a base de bloques, la diferencia es que está enfocada a la programación de aplicaciones móviles.
Conclusión
La programación para los niños ya se esta implementando desde las escuelas de educación primaria. Pero para ayudarlos a ser mejores programadores o estar enfocados en esta carrera con mucho futuro, es necesario que profundicen sus conocimientos. En la Internet hay muchas oportunidades de lograrlo sin invertir mucho dinero. ¡Apoyemos a los niños!
Tal vez te interese: Los mejores lenguajes de programación para principiantes
Créditos: Portada Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay