Google, el gigante tecnológico. Cuando escuchamos hablar de Google tal vez venga a nuestra mente un simple buscador de internet, pero Google es más que eso. Tiene un basto arsenal de productos como: plataformas de video (YouTube), plataformas de música (Google Music), de servicios (Google Maps), de comunicación (Gmail y Google Meet) y múltiples herramientas ofimáticas y de respaldo etc. Pero también tiene en su catálogo lenguajes de programación como Golang, mejor conocido por Go.
El nacimiento de Go
Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson son los diseñadores originales o iniciales del proyecto Golang. En sus inicios parecía complicado para sus desarrolladores, el crear un lenguaje de programación versátil. Pero lo lograron, aunque su desarrollo comenzó en septiembre de 2007, Go salió a la luz en 2009 con características sorprendentes. Oficialmente Go se presentó a finales de 2011 como proyecto open source.
Desde su nacimiento no se ha detenido su desarrollo y optimización constante, Google publica actualizaciones periódicas, por lo regular, cada seis meses.
Características de Go
Golang es un lenguaje de programación compilado, estructurado y orientado a objetos. Tiene un tipado estático. Su sintaxis es muy similar al lenguaje de programación C, que sirvió de inspiración para sus creadores.
Es un lenguaje tipificado estáticamente que está diseñado para ser simple, confiable y eficiente. este lenguaje de programación tiene muchas ventajas sobre otros lenguajes de programación.
Go, al igual que Java y otros lenguajes de programación, tiene un recolector de basura, que ayuda a minimizar la sobrecarga de la memoria manteniéndola libre para lo realmente necesario.
Una de las grandes diferencias con otros lenguajes de programación es que puede ser instalado en sistemas operativos como: Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X, pero solo en formato binario.
Lo que lo hace especial.
En comparación con otros lenguajes de programación, Go se distingue con algunas características que lo hacen especial.
- Es multiplataforma. Solo escribes el código una vez y lo ejecutas en el sistema operativo que quieras.
- Rapidez. Te permite la ejecución de los programas más rápido que otros lenguajes compilados.
- Facilidad. puedes aprender a programar con Go de manera fácil y rápida gracias a su sintaxis simple.
Quizás te interese: Bard, La IA de Google, supera expectativas.
Ventajas de Programar con Go
Estas son las ventajas mas marcadas y sobresalientes de Go:
- Simplicidad: Go está diseñado para ser fácil de aprender y usar, es de los lenguajes más sencillos. La sintaxis es limpia y concisa, y el lenguaje tiene una no muy extensa cantidad de palabras clave. Esto facilita que los nuevos desarrolladores comiencen con Go, y a la misma vez, facilita que los desarrolladores experimentados escriban código de manera rápida y eficiente.
- Velocidad: Go está compilado en código de máquina, por eso es mucho más rápido que otros lenguajes de programacion. Esto es especialmente importante para las aplicaciones que necesitan realizar muchos cálculos de manera simultanes o que deben dar respuestas a las entradas de los usuarios.
- Robustez: Go está diseñado para ser confiable y robusto. El lenguaje tiene una serie de características que ayudan a prevenir errores, como la seguridad de tipos y la recolección de elementos no utilizados (usando el Garbage Collector (GC)). Esto lo convierte en una buena opción para aplicaciones que necesitan ser confiables, como servidores web y bases de datos.
- Concurrencia: Go admite la concurrencia (las operaciones pueden ser ejecutados en múltiples procesadores) mediante el uso de rutinas y canales. Goroutines son subprocesos ligeros que pueden ejecutarse simultáneamente, y los canales se utilizan para comunicarse entre goroutines. Esto hace más fácil la escritura de programas que pueden manejar múltiples tareas al mismo tiempo sin mermar su velocidad.
- Comunidad: Go tiene una comunidad enorme y activa de desarrolladores. Esto significa que tendrás mucho apoyo de desarrolladores más avanzados por si tienes alguna duda, además de que hay muchos recursos disponibles para ayudarte a aprender Go.
Conclusión
En general, Go es un lenguaje de programación potente y versátil que se adapta bien a una amplia gama de aplicaciones. Si estás buscando un lenguaje que sea rápido, simple, concurrente, robusto, que se fácil de aprender y que tenga una comunidad creciente cada día y activa, entonces Go es una buena opción.
Tal vez te interese: Bene Bono salvará frutas y verduras feas