Mucho se ha hablado de la inteligencia artificial, aunque por mucho tiempo solo fue ciencia ficción, hoy en día es una realidad. Bard, la inteligencia artificial de Google es la novedad del momento por la gran capacidad de aprendizaje que tiene.
¿Qué es Bard?
La Inteligencia artificial Bard es un modelo de lenguaje grande (LLM), desarrollado por Google AI. Es increíble ver cómo, el mismo Bard, explica su capacidad:
“Estoy capacitado en un conjunto de datos masivo de texto y código, lo que me permite generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a sus preguntas de manera informativa”.
-Bard
La inteligencia artificial Bard es un ChatBot similar a ChatGPT de la empresa OpenAI. Todavía no ha sido lanzado de manera oficial, así que no podemos afirmar que conocemos totalmente la capacidad que tiene esta inteligencia artificial.
Lo que si sabemos es que, hasta el momento, ya ha superado las habilidades de aprendizaje de otros sistemas similares.
Lo que puede hacer
Bard es un sistema conversacional. Para entenderlo mejor, es un sistema que te permite conversar con mensajes instantáneos con la inteligencia artificial. Al hacerle una pregunta, él contestará tus preguntas mientras aprende de ti. Tu forma de escribir, la forma en que realizas la preguntas, la información que es de tu interés etc. Todo quedará en su memoria.
Puede generar texto, traducir idiomas, escribir código de programación en diferentes lenguajes, escribir diferentes tipos de contenido creativo. Además, puede responder a tus preguntas de manera informativa. Esto, entre muchas cosas más que puede hacer.
La IA de Google
Bard esta basado en un sistema llamado LaMDA, que es un modelo de lenguaje, todavía en estado experimental, diseñado por Google. Su enfoque especifico, por el momento, es para aplicaciones de dialogo.
Todavía no se sabe con exactitud cuando comenzó Google con el desarrollo de Bard, pero sabemos que Google desarrolla muchos proyectos a puerta cerrada. Aunque salieron al mercado otros Chatbot antes que Bard, este ultimo a demostrado que no son competencia para él.
Las redes neuronales de Bard
Una red neuronal es el sistema que permite a las computadoras procesar datos a una velocidad increíble. Esta basada en el funcionamiento del cerebro humano. Es un proceso complejo de Machine learning conocido como aprendizaje profundo. Su trabajo es similar a los servidores de internet, utiliza nodos que están interconectados y estructurados por capas. Todo esto en imitación a las neuronas del cerebro humano.
Al momento de realizar una pregunta a Bard, el buscará en toda la Internet, su base de datos y todo a lo que tenga acceso y te dará la respuesta mas adecuada a tu pregunta. Organizará las palabras que utilizará para dar la respuesta y aprenderá de ti.
Ventajas de usar Bard
Cabe señalar que todavía está en fase experimental y de testeo. Pero tenemos la ventaja de que Bard está constantemente aprendiendo y mejorando, además es de uso gratuito.
Bard se puede utilizar para generar texto para materiales de marketing, ayudarte con tu SEO, publicaciones de blog u otros tipos de contenido.
Bard se puede traducir documentos a diferentes idiomas y se puede utilizar para escribir diferentes tipos de contenido creativo. Te puede ayudar a tener ideas para tus videos de YouTube, puede escribir poemas, guiones o piezas musicales.
Desventajas
Una de las desventajas de usar Bard, o cualquier otro Chatbot, es que fácilmente se puede adquirir de él información sensible y fácil de usar para Hackers y estafadores. Por eso la recomendación es: nunca introducir datos personales o sensibles.
Limites
La Unión Europea (UE) ha hecho la declaración de que es necesario regular por ley los sistemas de inteligencia artificial por varios motivos, sociales, políticos y por asuntos éticos. De la misma manera el CEO de Google, Sundar Pichai, acepta que sí es necesario regular y poner limites al uso de la inteligencia artificial hasta poder analizar a fondo como utilizar de la manera correcta esta nueva tecnología.
Tal vez te interese: Propagación de DNS ¿Qué es?
Conclusión
La inteligencia artificial llego para quedarse, aunque Bard, al momento de escribir este artículo, está en fase experimental y de testeo, ha demostrado que aprende muy rápido.
Tiene una gran capacidad de aprendizaje y seguirá aprendiendo constantemente y a una velocidad increíble.
Aunque su desarrollo continúa, su aprendizaje ya no depende tanto de sus desarrolladores. La forma en que organiza las respuestas a superado las expectativas de sus creadores demostrando que la caja negra de la inteligencia artificial ya comenzó a hacer lo suyo.