Malware en Apps infectarán tu móvil, ¡Evítalo así!

Miles de aplicaciones salen al mercado diariamente. No nos sorprende que cualquier herramienta digital que necesitemos, la podamos descargar a nuestro móvil. Pero con esa misma facilidad con la que descargas una App, podrías estar infectando a tu dispositivo con un malware.

 Que es un malware

El malware es un programa malicioso, el objetivo principal es deshabilitar los sistemas informáticos o dañarlos por completo. La gran mayoría de estos programas se utilizan para robar tus datos o descifrar tus contraseñas guardadas en tu dispositivo.

Existen muchos tipos de malware, entre ellos están los:

  •  Ransomware. Este tipo de malware pone una capa de cifrado en tus datos y el atacante pide un rescate por liberar tu información.
  • Troyanos. También conocidos como Caballo de Troya. Simula un archivo, imagen o programa para lograr que el usuario lo instale en su dispositivo.
  • Virus. Estos se propagan en tu dispositivo con gran facilidad y pueden infectar a otros dispositivos conectados a la misma red. También se puede propagar mediante dispositivos de memoria extraíbles (USB, tarjetas de memoria etc.).
  • Spyware. Este, está diseñado para buscar toda información de los usuarios de tu dispositivo. La mayoría de las veces no sabrás que estas infectado por él.

Daños causados por malware

El malware es una amenaza grave para la seguridad de tu dispositivo móvil. En algunos casos te robará información, pero en otros casos dejará tu dispositivo inhabilitado por completo.

Consejos de seguridad

A continuación, te daré algunos consejos para protegerte de los ataques de los malware.

  • No abras archivos adjuntos de correo electrónico si no conoces al remitente
  • No hagas clic en los enlaces de descarga de sitios web sospechosos
  • Usa cortafuegos
  • Realiza copias de seguridad periódicamente
  • Mantén tu sistema operativo y software actualizados
  • Utiliza contraseñas seguras y no las compartas jamás
  • Instala un antivirus y mantenlo actualizado
Los dispositivos móviles pueden ser infectados con algún tipo de malware, es necesario protegerse con antivirus
Imagen de Pexels en Pixabay

Aplicaciones seguras

Cualquier dispositivo puede ser infectado fácilmente. La gran mayoría de los dispositivos infectados fue por error del usuario. Aunque es de humanos equivocarse, siempre es necesario evitar Apps que no estén en una tienda oficial de descargas.

La Play Store de Google, por ejemplo, tiene un sistema que evalúa la seguridad de las aplicaciones (Google Play Protect), aunque, en alguna ocasión terminemos con un malware instalado, tendremos más seguridad que si la descargamos de otro lado.

El mismo dispositivo con sistema operativo Android se auto protege de instalar aplicaciones fuera de la Play Store. Si seguimos con la instalación es bajo nuestro riesgo.

Otra manera de proteger tu dispositivo es descargando las aplicaciones directamente a tu móvil. Las aplicaciones que son descargadas a un pc y después instaladas en tu móvil, frecuentemente contienen malware.

Actualización

Una aplicación obsoleta es una entrada fácil a cualquier tipo de virus. Además de eso, puede ralentizar tu móvil.

Siempre verifica que no tengas instaladas aplicaciones que no estén actualizadas. Las brechas comunes de seguridad se deben, la mayoría de las veces, a las aplicaciones obsoletas.

Los atacantes buscan estas brechas de seguridad para poder infiltrarse fácilmente. Explotan esa vulnerabilidad y roban tus datos sin que nada los detenga.

Información de la App

 Una recomendación que puede ayudarte a elegir una App segura es que leas su reseña. En la propia tienda de aplicaciones hay una sección de comentarios y valoraciones de la App.

Muchos usuarios al igual que tú, pueden llevarse una sorpresa al descargar una App. La cantidad de valoraciones negativas te ayudará a decidir si te conviene descargarla o no.

Permisos

Cada aplicación solicita permisos al usuario. Algunas Apps solicitan permisos para el uso de la cámara, el micrófono, los contactos etc., ten cuidado con el tipo de permisos que otorgas.

Un atacante, mediante la App descargada te pedirá acceso a tus archivos y contactos, y será la forma de introducir el malware a tu dispositivo.

Nunca des permisos a las aplicaciones móviles si no son necesarios
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Siempre será necesario dar permisos a las Apps, por ejemplo, una App de edición de fotografías solicitará permiso para tomar la galería de fotos. Pero no tendría sentido que solicite permiso para el audio de tu dispositivo.

Si quieres preservar tu seguridad, no des permisos que no son necesarios para el funcionamiento de la App.

Protégete del malware

Muchas veces creemos que los antivirus solo fueron creados para los computadores y olvidamos que un dispositivo móvil es un ordenador en miniatura. Al igual que los ordenadores de escritorio y laptop, un dispositivo móvil necesita un antivirus.

En la misma tienda de aplicaciones podrás encontrar buenos antivirus para tu móvil. Algunos antivirus son de pago, pero en su gran mayoría tienen una versión gratuita.

Aun siendo un antivirus gratuito mantendrá tu dispositivo libre de una buena cantidad de malware.

Conclusión

Al igual que cualquier otro ordenador, los dispositivos móviles son fácilmente atacados. Con el simple hecho de instalar una aplicación podrías estar en riesgo de ser infectado por un malware.

Mantén tu móvil y tus Apps siempre actualizados, instala un antivirus, revisa los comentarios antes de descargar una App y no visites sitios Web sospechosos.

Aunque nadie está exento de ser infectado por un malware, podemos reducir la cantidad de infecciones.


Créditos: Portada Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Tal vez te interese: Bene Bono salvará frutas y verduras feas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad